viernes, 25 de abril de 2014

CRISIS

Esta reflexión la subí al muro de facebook en octubre de 2013

Vivimos en un tiempo en el que la propaganda ha dado paso a la información y todos los días nos bombardean con una sobredosis de datos, preparados para hacernos creer que, en realidad, vivimos mejor de lo que pensamos.
Son “tiempos difíciles”, nos cuentan, y por eso debemos reducir nuestro salario quienes lo tenemos más bajo.
            “Tiempos de esfuerzo”, explican, y por eso debemos trabajar más, quienes nunca descansamos.
“Tiempos de ajuste”, nos dicen, y por eso debemos pagar más los que menos poseemos.
Y tanto está calando la idea que somos incapaces de dar una respuesta contundente cuando, además, nos quitan el dinero para la educación de nuestros hijos, la asistencia a nuestros mayores o la salud de todos, mientras regalan miles de millones a los bancos, culpables de la crisis que ahora todos sufrimos y que sólo pagaremos los ciudadanos.
Vivimos en un tiempo en el que la mentira anida y la verdad vuela.
Tiempos en los que la propaganda convierte a los ciudadanos en esclavos de su propia indolencia. © José García

miércoles, 23 de abril de 2014

GILIPOLLAS

Hoy rescato un artículo publicado en julio de 2003, a raíz de unas noticias que no tenían desperdicio y que siguen produciéndose cada dos por tres, protagonizadas por los yanquis

Los yanquis son capaces de lo mejor y de lo peor, he de reconocer que los amos del mundo mundial no se encuentran entre mis pueblos preferidos, realmente no les tengo mucha simpatía por su prepotencia y maneras de ir como elefantes por cacharrería por todos los pueblos del Planeta, imponiendo sus costumbres y maneras, avasallando con su poderío económico y comercial. Y eso que hoy no quiero hablar de su política, ni de su fuerza militar, hoy quiero hablar de los norteamericanos que no saben que hacer con su dinero. Hoy quiero hablar de esos gilipollas que se aburren, después de consultar los índices bursátiles y dedican grandes cantidades de dinero a hacer el lila, denigrando la razón y el sentido común.
            Qué decir de ese tonto del culo que en una subasta de esas que montan cada dos por tres, ha comprado unos calzoncillos usados de Kennedy, el Presidente JFK, por unos seis mil euros. Y no quiero hacer demagogia hablando del hambre del mundo, sé que no se da de comer a los millones de hambrientos con unos miles de euros, pero con ese dinero, si es que a este mastuerzo le sobra de verdad, se podría salvar la vida de muchos niños del tercer mundo. Pero qué humanidad, qué sensibilidad se puede pedir a este cabrito, a este idiota que en este momento estará olisqueando, con veneración, los restos del famoso culo presidencial.
            Y  en Nevada, unos avispados empresarios que debían estar en la cárcel, han inventado un nuevo juego para yupis, se trata de realizar batidas de mujeres desnudas con balas de pintura. O sea, que estos salvajes se disfrazan de cazadores, y mientras cuentan chistes verdes, persiguen a unas mujeres desnudas para ensuciarlas con esas balas de pintura, y todo por el módico precio de diez mil euros, de los que las pobres mujeres abatidas y humilladas se llevan unos mil, y las que consiguen escapar, dos mil quinientos.
            Claro, que a mí, que no me van las lindezas y menos con estos bárbaros, me parece que si hubiese justicia en el mundo, que no la hay, los empresarios y participantes de esta locura, debían  ser obligados a participar como presas desnudas, frente a cazadores de dos metros con cañas rajadas en la mano, para metérselas por el mismísimo, a estos gilipollas tontos del culo.  
             ¡Sin comentarios! © JOSÉ GARCÍA   

jueves, 10 de abril de 2014

SOBRE LA MUJER

2003 MALOS TRATOS
Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, más de 500 mujeres han denunciado malos tratos en el tercer trimestre del año en nuestra región, más de quinientas mujeres que son maltratadas por sus parejas, por quienes en algún momento les dijeron o les dicen que las quieren. Quinientas mujeres que sufren y denuncian, y muchas más que sufren en silencio…
            Hace dos años escribí lo siguiente, palabras que hoy, desgraciadamente siguen siendo válidas:
          “Según los datos estadísticos nacionales dos millones de mujeres sufren malos tratos cada año en España; la desprotección de la mujer sigue siendo una realidad, pese a las buenas intenciones de los responsables políticos y judiciales. No llegan las medidas reales, las políticas efectivas y, mientras tanto, continúa la sangría.
            ¿Qué han hecho las mujeres para merecer esto?
            La radiografía de la vileza social es concluyente, la mujer es insultada, golpeada, vejada o asesinada por su compañero, refinado o ganapán, rico o pobre, joven o viejo...
         Maltrata el cobarde, que aprovecha la debilidad física de la víctima y el miedo y la vergüenza que todavía sienten las mujeres a la hora de denunciar.
           Maltrata el alcohólico, que paga sus frustraciones a golpes y suele hacer chantaje emocional en horas de resaca.
            Insulta, golpea, agravia, afrenta, mancilla el marido; viola, ultraja, humilla, asesina el compañero, el amante, el conocido.
            Maltrata el hombre, el varón, el macho, y la mujer, amoratada, llorando en un rincón, con la soledad por testigo y el miedo metido en el cuerpo.
            ¿Cuántos golpes, cuántas muertes tendremos que esperar para cortar esta gangrena social?
            No valen medias tintas, hay que adoptar medidas urgentes y contundentes.
            La herida está abierta y no sirven vendajes provisionales, necesita cirujanos que la cierren para siempre.
            Repito: ¿Qué han hecho las mujeres para merecer esto?”.  © JOSÉ GARCÍA

2013 MUJER MALTRATADA
Según los datos conocidos en el día de ayer, unas 700 mujeres han sido asesinadas en España en la última década, por sus parejas o quienes alguna vez lo fueron, aquellos que en algún momento de su vida les dijeron que las querían y les prometieron amor eterno. A esa cifra escalofriante, hay que sumar la de las mujeres maltratadas cada año y que denuncian las agresiones, y las de quienes sufren en silencio la violencia de sus maridos.
            Y, pese a las buenas intenciones de los responsables, las medidas efectivas no llegan, porque hace años que debían haber puesto en marcha planes educativos que cortaran de raíz las actitudes violentas de los niños. Porque la educación “en valores” o “de igualdad”, se presenta en los colegios como una actividad alternativa, a la que pocos le dan importancia…
            Porque muchos jóvenes, desgraciadamente, se han educado, y se educan, viendo a la mujer como inferior y no como igual, como un cuerpo y no como una compañera, como un objeto y no como una persona, una cosa, al fin, de usar y tirar…
            Y, mientras tanto, continúa la sangría, la vileza social…, continúan los insultos, los golpes, las vejaciones, los agravios, los desprecios, las violaciones, los asesinatos.
            Por eso me declaro culpable, como hombre, por los cobardes que se aprovechan de la debilidad física para seguir golpeando y ultrajando. Me declaro culpable, como ser humano, por esta vergonzosa gangrena, y por no ser capaz de detectar y aislar a los maltratadores de mi entorno.
            Y pregunto a los poderes públicos: ¿Cuántos golpes, cuántas muertes tendremos que sufrir (todos, no sólo las mujeres) para cortar esta plaga social?
            Porque ya no valen medias tintas, soluciones a medias, medias verdades: hay que hablar claro, denunciar a los canallas y adoptar medidas urgentes y contundentes. © José García

2014 DÍA DE LA MUJER
Mujer, mañana es tu día, un día internacional para que hablemos de ti y del trabajo que haces, de tu situación en el mundo, tu papel en la sociedad y de la violencia que soportas.
Mujer, mañana es tu día, un día en el que los fríos datos apuntarán la discriminación permanente y las tragedias cotidianas que sufres.
Mujer, mañana es tu día, un día en el que muchos nos damos cuenta de las atrocidades que soportáis, por el mero hecho de ser mujeres.
Y en este día (¿el tuyo?), conoceremos estadísticas alarmantes sobre violencia de género, los titulares destacarán los últimos asesinatos de mujeres, realizados por infames cobardes que horas antes decían que las querían. Y los políticos leerán comunicados en los que hablarán de soluciones inmediatas, quizá las mismas que plantearon una década antes. 
Mujer, mañana es tu día, un día en el que os hablaremos de igualdad, derechos y respeto.
Mujer, mañana es tu día, pero… ¿qué pasará el domingo?  © José García

miércoles, 9 de abril de 2014

¡SÍ A LA VIDA!

Sí a la vida de esos niños que mueren todos los días en el mundo por falta de alimentos.
Sí a la vida de esos bebés, de esos niños, o de esos mayores de edad, que viven en el umbral de la pobreza y que necesitan ayudas para comida o para ropa.
Sí a la vida de esos bebés, de esos niños, o de los mayores de edad a los que han echado de casa por no poder pagar la hipoteca.
Sí a la vida de los niños que tienen que mendigar para comer, los jóvenes que dejan sus estudios porque sus padres no pueden permitírselo o los jubilados que no pueden encender la calefacción porque no tienen dinero para pagar el recibo de la luz.
Sí a la vida, a una vida digna y con mayúsculas, sin miserias ni humillaciones…
Y curiosamente, quienes no se preocupan por los millones de seres humanos que pasan hambres y perviven de manera miserable, sin ningún tipo de ayuda…
Quienes niegan a la mujer la capacidad para discernir sobre el fruto de su propio cuerpo y se arrogan el derecho a decidir sobre el mismo….
Son quienes izan la bandera de los derechos de un simple, un minúsculo feto al que, cuando se convierta en un ser humano, negarán el derecho a una vida digna.
Sí a la vida de las mujeres libres, que deciden sobre su propia vida y su futuro…
© JOSÉ GARCÍA

PERDIDO EN UNA NUBE

En una nube,
perdido en una nube
desde la que veo pasar el tiempo,
sin necesidad de lamentarme
en absoluto.

En una nube,
perdido en lo más alto
veo llegar la primavera
y comprendo el silencio de las flores
marchitas.

En una nube,
Perdido en un rincón
Lloro de alegría contagiosa,
Mientras una mujer espera un bebé
De terciopelo.

En una nube sueña
una muchacha de ojos tristes,
mientras una pareja de enamorados
se funde en un abrazo
eterno.

En una nube duerme
un hombre abatido,
que no quiere despertar...

Ésta mañana me perdí en una nube,
buscando mí camino.
Pero a la tierra, ¡bruscamente!, 
me arrastra el aguacero

© JOSÉ GARCÍA

martes, 8 de abril de 2014

LÁGRIMAS DE AGUA Y SANGRE


DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Cuando era niño sólo sabía que el cáncer era un signo del zodiaco (el mío), aunque nunca le presté mayor atención, puesta siempre en otras cosas, otros mundos y contracorriente, especialmente cuando empezó a salirme barba y me creía el rey de esos otros mundos que sólo existen en la imaginación de algunos.
Pero empezó a irse gente conocida (¡mucha gente!), de la que se decía que dejaba este mundo “tras una terrible enfermedad”. Y supe que, además de un signo del zodiaco al que no le prestaba mayor atención, también había una “terrible enfermedad” que arrancaba de nuestras vidas a gente que queríamos.
Y en este día me acuerdo de mucha gente buena que se nos ha ido, algunos muy recientemente, y me duele esa pérdida y el dolor de sus familiares, y de sus amigos. Y pienso en los que viven luchando contra ese mal, agarrándose a la vida (200.000 nuevos casos se detectan cada año en España), con la esperanza de ganar la batalla, una batalla difícil pero en la que no están solos, porque cuentan con la Asociación Española Contra el Cáncer y sus voluntarios, que dan apoyo y esperanza a los enfermos y sus familias.

Por eso, hoy, quiero resaltar ese trabajo incondicional de los voluntarios y miembros de la AECC: ¡Por ser capaces de iluminar la oscuridad! © José García 

VUELVE LA SEÑORA LAGARDE


Recuerda la presidenta del FMI, lo que ya dijo en agosto de 2013, para que todo el mundo sepa que no se ha olvidado de recomendar (pedir) que se bajen los sueldos en España, donde el salario mínimo es de 645 euros al mes y la mayoría de trabajadores no lleva a casa ni 30 euros al día, que seguro es lo que la señora gasta en papel higiénico. Porque esta bronceada de pelo blanquecino, llegó al FMI, que pagamos los ciudadanos del mundo, subiéndose el sueldo un 11%, y gana alrededor de mil euros diarios, como la mayoría de los que se apuntan a sus tesis económicas, que dibujan un mundo de pobres y ricos, en el que, según La ONG Intermón Oxfam,  casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población y la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo”.
Y esta señora y quienes comparten sus recetas, piden que en España, en donde los 20 más ricos poseen más que lo que ingresan el 20% de los más pobres del país, unos 77.000 millones de euros, se reduzcan los salarios de los trabajadores, no las ganancias de esos 20 ricos, no; ni los beneficios de los empresarios que hunden sus empresas y se llevan el dinero a paraísos fiscales, no; ni los de los banqueros a los que todos los españoles hemos regalado unos 40.0000 millones de euros, no; ni los de los políticos que nos recortan los derechos y las prestaciones mientras cobran sobresueldos y nos piden esfuerzo y sacrificio, no. La señora presidenta del FMI pide que se recorte el sueldo de quienes apenas ganan 30 euros al día para mantener a su familia…

Y la frase más suave que se me ocurre en estos momentos para responder a esta señora bronceada (tengo otras menos agradables), es la del gran Fernando Fernán Gómez: “¡Váyase usted a la mierda! ¡A la mierda! © José García

LA CRÍTICA

Recuerdo una frase de la que he olvidado el nombre del autor: “criticar es la mejor manera de hacer enemigos”.
            Duele la crítica, la opinión contraria, en un mundo acostumbrado al pensamiento único y la vaselina verbal. Duele, de tal manera, que quedamos obnubilados ante ella y no pensamos si es razonable o no. Si alguien se equivoca, comete un error, hace algo mal, aunque en su fuero interno asuma el error, reacciona con crispación ante una crítica externa. El problema, también estriba en la poca capacidad de autocrítica que tenemos, porque nos han enseñado, y hemos asumido desde niños, que lo mejor es lo nuestro, nuestros hijos son los más listos, los más guapos, nuestras tradiciones las más auténticas, nuestro pueblo el mejor…
La crítica, la libertad de expresión, es un logro de nuestros días que debemos proteger, aunque no es fácil en algunas zonas de la tierra, en donde los hombres mueren por opinar, o por contar al mundo la verdad de lo que ocurre. En muchos países hemos aprendido a vivir en libertad y a respetar y valorar el trabajo y el esfuerzo de la prensa, porque no hay libertad real, democracia auténtica, sin una verdadera prensa libre.
Disfrutemos cuando escuchemos o leamos opiniones diferentes a las nuestras, alegrémonos de ver impresas críticas hacia los poderes públicos, regocijémonos escuchando palabras antisistema... Siempre que esto ocurra estamos de enhorabuena porque presenciamos actitudes que, desgraciadamente, están en peligro de extinción.
Aquí no tiene mérito opinar, porque no hay pistoleros, ni matones, ni dictadores… Aquí no tiene mérito opinar, porque vivimos en una sociedad libre y democrática en la que se valora el contraste de pareceres, especialmente por los poderes públicos…
¿O no?

© JOSÉ GARCÍA

lunes, 7 de abril de 2014

CAMINO DEL MATADERO


MIS 12 DESEOS PARA 2014


Que los ciudadanos sigamos teniendo una sanidad pública y universal.
Que la educación sea un derecho para todos y no un lujo, sólo al alcance de unos pocos.
Que la libertad para opinar y discrepar sea una realidad, y no un concepto utópico.
Que las creencias religiosas no se impongan por la fuerza.
Que nuestros derechos no sean la moneda de cambio para pagar las deudas que nosotros no hemos contraído.
Que la Justicia sea igual para todos y no haga distinciones entre pobres y ricos, débiles y fuertes, ciudadanos y gobernantes, vasallos y reyes.
Que los corruptos, que nos roban a todos, vayan a la cárcel, sean del partido que sean.
Que se avance hacia una Europa de los ciudadanos y no de los banqueros.
Que ningún niño muera de hambre.
Que las mujeres decidan sobre su propia vida y se acabe la violencia contra ellas.
Que nadie consiga engañarme más de una vez.
Y que todos vivamos mejor que en 2013, y no sólo los poderosos y quienes nos gobiernan.
© JOSÉ GARCÍA

LA GOTA MALAYA

Aunque hay quien sostiene que no se trata de ‘gota’ sino de ‘bota’, como instrumento de tortura malaya, queda asimilado y entendido el término como ‘gota a gota’ que se deja caer “a un ritmo continuado, que provoca la locura o erosiona el hueso del cráneo, hasta producir la muerte”. O, lo que es lo mismo, algo que va calando poco a poco, puede producir una gran erosión.
Y sea gota malaya o gota a gota, desde hace un tiempo nos están torturando a todos para vencer nuestra voluntad, quebrar nuestra inteligencia y convertirnos en sumisos y obedientes ciudadanos capaces de conformarnos con las migajas que van dejando en nuestro camino.
Empezaron diciendo que la crisis (que nosotros no habíamos provocado) era mundial y que las consecuencias serían muy duras para todos, que ya no era sostenible el estado del bienestar, y gota a gota han ido machacando nuestro entendimiento: no hay dinero para sanidad, educación, cultura, servicios sociales…, y nos parece razonable que sí lo haya (saldrá de nuestro esfuerzo) para salvar a los banqueros y las grandes empresas (que siguen ganando lo mismo o más), mientras nos piden moderación salarial y que demos gracias por tener trabajo precario, aunque con el mismo no tengamos ni para pagar la luz y la hipoteca de nuestras casas.
Gota a gota están minando nuestro carácter, convirtiéndonos en plácidos juguetes, al servicio del sistema.
Gota a gota nos están sangrando, y la llaga cada vez es mayor porque nos limitamos a lamer esa herida, sin aplicar puntos de sutura.
Gota a gota nos están envileciendo, porque permitimos que nos roben el futuro de nuestros hijos sin plantar cara.
Gota a gota seguirán convenciéndonos de que nos roban por nuestro bien, y nos quitan libertades y derechos para garantizarnos la paz social…
Gota a gota…
¡Y ya va siendo hora de que cerremos el grifo!

© José García