jueves, 5 de mayo de 2016

LA LIBERTAD DE PRENSA

La LIBERTAD DE PRENSA es un logro de nuestros días que debemos proteger, porque no hay libertad real, democracia auténtica, sin una verdadera prensa libre.

Aprendamos a disfrutar cuando escuchemos o leamos noticias distintas a las de las ruedas de prensa, diferentes a las de los gabinetes oficiales o a las de los rotativos, diarios hablados o telediarios, públicos o privados, servidores de los poderes públicos. Deleitémonos al escuchar o leer  opiniones diferentes a las nuestras, y de ver impresas críticas hacia los poderes públicos, regocijémonos escuchando palabras antisistema... Siempre que esto ocurra estamos de enhorabuena porque presenciamos actitudes que, desgraciadamente, están en peligro de extinción.

En peligro de extinción porque el sistema cercena la crítica a los poderes públicos, partidarios de periodistas a sueldo. Y es verdad que en España, hoy, no tiene mérito opinar, porque podemos hablar de prensa, de radio, de televisiones libres.

Otra cosa es que el sistema oprime a periodistas mal pagados, que se autocensuran para no molestar a sus jefes y, por el contrario, premia a los periodistas leales, haciéndolos ricos de verdad, a cambio de imponer la mentira y la arbitrariedad precisamente donde debería reinar la verdad y la parcialidad.

Pero hay parcelas de libertad, de prensa libre, que alumbran la oscuridad política y económica y enseñan el camino, plagado de dificultades, a una sociedad que necesita estar informada para ser verdaderamente libre.

Y en el día de la LIBERTAD DE PRENSA, alegrémonos por esas parcelas informativas, por esa siembra de verdad, que no sólo amenaza la corrupción política y económica, sino que también anuncia nuevos cultivos de información al servicio de la sociedad y no al de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario