lunes, 28 de septiembre de 2015

DE IDEAS Y HOMBRES

Hoy, 28 de septiembre de 2015, no sabemos quién ha ganado en Cataluña, porque uno dicen que los del SI a la independencia y otros todo lo contrario, mientras que hay quienes declaran que ni una cosa ni la otra. Y los ciudadanos nos dejamos llevar por las valoraciones que hacen los políticos que, además, ya están en campaña para las generales, que aún no se han convocado.

Y cuando todavía no me he formado una idea clara con el tema catalán, más allá de la propaganda de los partidos, me viene a la memoria una frase de Faulkner“no me interesan las ideas, sólo los hombres”, porque hay hombres buenos en todas las trincheras y, seguro, son aquellos que luchan contra otros hombres buenos, sin saber por qué, defendiendo las ideas de quienes deciden a qué hora y cómo hay que luchar, en la mayoría de los casos por intereses bastardos.

¿Cuántas muertes han causado las ideas nacionalistas?

Y qué bien aprendida tienen los políticos la lección de azuzar la vena patriótica del pueblo, cuando quieren ocultar sus miserias. Y por ello, las buenas gentes de Cataluña, no han votado por tener una mejor sanidad o educación pública, no, ellos han ido a dar su voto a los partidos políticos en función de su cercanía al SI o al NO a la independencia.

Y si es así, ¿para qué la quieren? ¿para cambiar la bandera del balcón?  © JOSÉ GARCÍA GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario