martes, 8 de abril de 2014

LA CRÍTICA

Recuerdo una frase de la que he olvidado el nombre del autor: “criticar es la mejor manera de hacer enemigos”.
            Duele la crítica, la opinión contraria, en un mundo acostumbrado al pensamiento único y la vaselina verbal. Duele, de tal manera, que quedamos obnubilados ante ella y no pensamos si es razonable o no. Si alguien se equivoca, comete un error, hace algo mal, aunque en su fuero interno asuma el error, reacciona con crispación ante una crítica externa. El problema, también estriba en la poca capacidad de autocrítica que tenemos, porque nos han enseñado, y hemos asumido desde niños, que lo mejor es lo nuestro, nuestros hijos son los más listos, los más guapos, nuestras tradiciones las más auténticas, nuestro pueblo el mejor…
La crítica, la libertad de expresión, es un logro de nuestros días que debemos proteger, aunque no es fácil en algunas zonas de la tierra, en donde los hombres mueren por opinar, o por contar al mundo la verdad de lo que ocurre. En muchos países hemos aprendido a vivir en libertad y a respetar y valorar el trabajo y el esfuerzo de la prensa, porque no hay libertad real, democracia auténtica, sin una verdadera prensa libre.
Disfrutemos cuando escuchemos o leamos opiniones diferentes a las nuestras, alegrémonos de ver impresas críticas hacia los poderes públicos, regocijémonos escuchando palabras antisistema... Siempre que esto ocurra estamos de enhorabuena porque presenciamos actitudes que, desgraciadamente, están en peligro de extinción.
Aquí no tiene mérito opinar, porque no hay pistoleros, ni matones, ni dictadores… Aquí no tiene mérito opinar, porque vivimos en una sociedad libre y democrática en la que se valora el contraste de pareceres, especialmente por los poderes públicos…
¿O no?

© JOSÉ GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario