jueves, 10 de abril de 2014

SOBRE LA MUJER

2003 MALOS TRATOS
Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, más de 500 mujeres han denunciado malos tratos en el tercer trimestre del año en nuestra región, más de quinientas mujeres que son maltratadas por sus parejas, por quienes en algún momento les dijeron o les dicen que las quieren. Quinientas mujeres que sufren y denuncian, y muchas más que sufren en silencio…
            Hace dos años escribí lo siguiente, palabras que hoy, desgraciadamente siguen siendo válidas:
          “Según los datos estadísticos nacionales dos millones de mujeres sufren malos tratos cada año en España; la desprotección de la mujer sigue siendo una realidad, pese a las buenas intenciones de los responsables políticos y judiciales. No llegan las medidas reales, las políticas efectivas y, mientras tanto, continúa la sangría.
            ¿Qué han hecho las mujeres para merecer esto?
            La radiografía de la vileza social es concluyente, la mujer es insultada, golpeada, vejada o asesinada por su compañero, refinado o ganapán, rico o pobre, joven o viejo...
         Maltrata el cobarde, que aprovecha la debilidad física de la víctima y el miedo y la vergüenza que todavía sienten las mujeres a la hora de denunciar.
           Maltrata el alcohólico, que paga sus frustraciones a golpes y suele hacer chantaje emocional en horas de resaca.
            Insulta, golpea, agravia, afrenta, mancilla el marido; viola, ultraja, humilla, asesina el compañero, el amante, el conocido.
            Maltrata el hombre, el varón, el macho, y la mujer, amoratada, llorando en un rincón, con la soledad por testigo y el miedo metido en el cuerpo.
            ¿Cuántos golpes, cuántas muertes tendremos que esperar para cortar esta gangrena social?
            No valen medias tintas, hay que adoptar medidas urgentes y contundentes.
            La herida está abierta y no sirven vendajes provisionales, necesita cirujanos que la cierren para siempre.
            Repito: ¿Qué han hecho las mujeres para merecer esto?”.  © JOSÉ GARCÍA

2013 MUJER MALTRATADA
Según los datos conocidos en el día de ayer, unas 700 mujeres han sido asesinadas en España en la última década, por sus parejas o quienes alguna vez lo fueron, aquellos que en algún momento de su vida les dijeron que las querían y les prometieron amor eterno. A esa cifra escalofriante, hay que sumar la de las mujeres maltratadas cada año y que denuncian las agresiones, y las de quienes sufren en silencio la violencia de sus maridos.
            Y, pese a las buenas intenciones de los responsables, las medidas efectivas no llegan, porque hace años que debían haber puesto en marcha planes educativos que cortaran de raíz las actitudes violentas de los niños. Porque la educación “en valores” o “de igualdad”, se presenta en los colegios como una actividad alternativa, a la que pocos le dan importancia…
            Porque muchos jóvenes, desgraciadamente, se han educado, y se educan, viendo a la mujer como inferior y no como igual, como un cuerpo y no como una compañera, como un objeto y no como una persona, una cosa, al fin, de usar y tirar…
            Y, mientras tanto, continúa la sangría, la vileza social…, continúan los insultos, los golpes, las vejaciones, los agravios, los desprecios, las violaciones, los asesinatos.
            Por eso me declaro culpable, como hombre, por los cobardes que se aprovechan de la debilidad física para seguir golpeando y ultrajando. Me declaro culpable, como ser humano, por esta vergonzosa gangrena, y por no ser capaz de detectar y aislar a los maltratadores de mi entorno.
            Y pregunto a los poderes públicos: ¿Cuántos golpes, cuántas muertes tendremos que sufrir (todos, no sólo las mujeres) para cortar esta plaga social?
            Porque ya no valen medias tintas, soluciones a medias, medias verdades: hay que hablar claro, denunciar a los canallas y adoptar medidas urgentes y contundentes. © José García

2014 DÍA DE LA MUJER
Mujer, mañana es tu día, un día internacional para que hablemos de ti y del trabajo que haces, de tu situación en el mundo, tu papel en la sociedad y de la violencia que soportas.
Mujer, mañana es tu día, un día en el que los fríos datos apuntarán la discriminación permanente y las tragedias cotidianas que sufres.
Mujer, mañana es tu día, un día en el que muchos nos damos cuenta de las atrocidades que soportáis, por el mero hecho de ser mujeres.
Y en este día (¿el tuyo?), conoceremos estadísticas alarmantes sobre violencia de género, los titulares destacarán los últimos asesinatos de mujeres, realizados por infames cobardes que horas antes decían que las querían. Y los políticos leerán comunicados en los que hablarán de soluciones inmediatas, quizá las mismas que plantearon una década antes. 
Mujer, mañana es tu día, un día en el que os hablaremos de igualdad, derechos y respeto.
Mujer, mañana es tu día, pero… ¿qué pasará el domingo?  © José García

No hay comentarios:

Publicar un comentario